Pozo Azul, el destino que todo montañista debe conocer (+Video)

Pozo Azul, el destino que todo montañista debe conocer (+Fotos)

Pozo Azul, en el estado Yaracuy, es un destino para quienes aman los deportes extremos. Nuestra aventura comenzó en La Pica, estado Cojedes, donde nos recibieron con unas mulas para cargar nuestro equipaje durante aproximadamente dos horas, en las que caminaríamos seis kilómetros.

El sendero es tan sinuoso como intrincado, aunque “un paseo” para quienes acostumbran subir; El Ávila, El Casupo o el Cerro Hotel Maracay, en la zona central de Venezuela. La vegetación es un regalo de la naturaleza, en cada tramo la frescura está presente; así como el canto de las aves que solamente veremos en montañas como estas.

Para la caminata a Pozo Azul es recomendable llevar zapatos deportivos, ropa cómoda, es decir mono y camiseta. Los shorts no son adecuados si quieres evitar la picadura de insectos. Además, lleva protector solar y agua en mano, la hidratación es indispensable.

Durante el recorrido encontrarás una variedad de árboles impresionantes; también inmensas piedras, troncos atravesados en el camino que deberás sortear junto a un equipo de profesionales en rutas extremas. Se recomienda siempre ir con guías; en nuestro caso Edduin Sayago de Caminos de Montaña Venezuela nos instruyó en todo el recorrido. Jamás deben ir solos, debido a que pueden extraviarse en la montaña y la señal telefónica es nula en esta zona deshabitada.

LEA TAMBIÉN: EL TE QUE ACELERA TU METABOLISMO Y TE AYUDA A QUEMAR GRASA MIENTRAS DUERMES

Para llegar a Pozo Azul cruzamos dos veces el río Tirgua, la primera vez a medio camino y la segunda casi llegando al campamento de los señores Pedro y María; quienes desde 2013 se dedican a atender a los cientos de montañistas que cada fin de semana llegan a este punto extremo entre Yaracuy y Cojedes. Allí armamos las carpas, almorzamos y descansamos un rato para reponernos y caminar media hora más.

Finalmente, cuando llegamos a Pozo Azul nos quedamos extasiados ante su belleza y los sonidos de la naturaleza que reinan en el lugar; el agua que cae por una impresionante cascada y los sonidos de las aves, más la brisa de los inmensos árboles.

CANYONING EN POZO AZUL

Al final de la tarde en medio de las montañas que arropan Pozo Azul, junto a nuestro guía Edduin hicimos canyoning. Y para quienes se pregunten: ¿Qué es canyoning? Pues, les contamos: también conocido como barranquismo, es un deporte de aventura que combina adrenalina y naturaleza, y que consiste principalmente en el descenso de barrancos.

En el canyoning el objetivo es descender entre arroyos, barrancos y cañones con un caudal de agua variante; en algunas ocasiones será necesario descender barrancos secos. Mientras que en otras habrá que esquivar zonas con mucha agua. Se le considera un deporte semiacuático que combina varias disciplinas tales como la espeleología y el alpinismo. Además, es una práctica muy completa en la que tendrás que llevar a cabo una serie de técnicas que van desde caminar, descender en rápel o saltar en tirolina.

Este maravilloso deporte es una mezcla de diferentes actividades al aire libre. Para su práctica es necesario tener habilidades tanto de escalada como de natación, aunque es una actividad que puede realizarse sin experiencia previa pero que requiere estar acompañado de un guía experimentado.

SEGUNDO DÍA EN POZO AZUL

¡Sí! Nos costó muchísimo reponernos al día siguiente en Pozo Azul, la caminata para quienes no estén acostumbrados a esta travesía es agotadora; aunado a que debes dormir en carpas y para muchos resulta incómodo.

El segundo día, en medio de la montaña, nos despertamos alrededor de las 7:00 de la mañana. Estábamos a 45 minutos de nuestro próximo destino; la Cueva del Mono, un sector mucho más retirado que Pozo Azul, que fue más extremo de lo que podríamos haber imaginado.

Atravesamos las montañas, subimos y bajamos barrancos; apoyados con cuerdas y agarrándonos de las raíces de los árboles, una aventura que una vez concluida pensamos. ¡Qué valientes fuimos! Al llegar a nuestra segunda cascada del fin de semana disfrutamos en equipo; hicimos canyoning por segunda vez y nos bañamos en el pozo, sin embargo no pudimos ver un solo mono en el lugar, pese a que lleva ese nombre en su honor.

RECOMENDACIONES PARA IR A POZO AZUL:

  • Entrenamiento previo, no es una ruta que deberían hacer personas mayores con una vida sedentaria.
  • Debes llevar agua, por lo menos 4 litros por persona; (aunque hay ríos en el lugar, el primer tramo yendo, o último viniendo, es un sendero sin tomas de agua)
  • Compra frutos secos, frutas ligeras, galletas, chocolates, cotufas, caramelos.
  • Un dato importante es que nos mojamos los zapatos cruzando el río; por eso también es recomendable llevar dos pares de zapatos adecuados para hacer montañismo, algunos prefieren botas de montaña.
  • Lleva una linterna frontal para tus actividades en la noche, es una gran opción al momento de hacer senderismo o montañismo.
  • Alcohol, repelente curitas, desinfectante, tijeras, silbato y hasta una manta térmica de emergencia, incluso una navaja.

ÚNETE A NUESTRO TELEGRAMINSTAGRAMTWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario